miércoles, 5 de abril de 2017

Las 20 obras

¡¡¡Buenos días!!!

Tercer y último examen práctico. Hoy ha consistido en la exposición de proyectos. El examen tenía tres partes.


  • Primera parte:
Se nos ha puesto en la situación de una clase con 20 alumnos, cada uno con su obra (escultura, dibujo, fotografía y pintura). Por grupos, debíamos pensar qué hacer con las obras de los alumnos, cómo exponerlas y cuáles elegir. La mayoría de los grupos hemos elegido todas las obras o que todos los alumnos hubiesen participado en alguna de ellas que hayan sido grupales. Lo importante es no excluir a ningún niño.

Una vez hemos realizado y colocado las 20 obras, como en los días anteriores, hemos pasado grupo por grupo evaluando y exponiendo nuestro trabajo.


Fotos realizadas por Pedro Diana.

- La exposición de amarte:

Hemos escogido una obra de cada alumno, sería un rincón en la parte trasera de la clase, en la que se expondrían todas. Estas estarán repartidas con cuerdas y pinzas en la pared y en una mesa, para que los niños lleguen a colgarlo o lo pongan en la mesa.


Foto realizada por mí.

La segunda y tercera parte, no ha dado tiempo, ya que la primera ha ocupado toda la clase. La segunda, consistía en llevar a cabo la exposición de las obras, pero realizándolo entre todos los grupos de clase. Sería la preparación de una exposición para los padres. La tercera y última parte del examen, era realizar un documento final con los criterios para una exposición.

Al no darnos tiempo a acabar las otras dos partes del examen, MJ nos ha comentado cómo ha visto las exposiciones grupales y qué se podía mejorar. Lo primero, la altura a la que esta se debe poner. Las exposiciones que se realizan en clase, deben ser planteadas y situadas de tal manera que los niños puedan participar e ir colgando las obras. Hay que ponerles identidad a todas la obras (saber quien las ha realizado), tener un hilo conductor (obras basadas en un tema), se pueden hacer invitaciones para dar visivilidad a las exposiciones, iluminar bien...

Por último, debemos saber que hay dos tipos de profesores: direccionales, que frustran a los niños seleccionando siempre a los mejores o democráticos, que incentivan a todos los alumnos por igual, obteniendo mejores resultados.

Foto realizada por Brenda.

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