martes, 25 de abril de 2017

¿Por qué dibujan los niños?

  • Breve biografía del autor / editorial / año de edición / otros títulos del mismo autor:
Antonio Machón nació en Palencia en 1943, realizó estudios de Bellas Artes, Psicología y Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es a partir de 1968 cuando comienza a interesarse por el dibujo infantil, ya que en este año hizo su primera exposición sobre ello.

Comenzó a dar clases de Arte en diferentes Universidades y en 1971 empezó su estudio sobre el dibujo infantil. Para ello tuvo que recoger 30.000 dibujos de niños entre 1 y 7 años, clasificándolos por edades, y como dice en su libro, contando los meses que estos tienen y por sexos, obteniendo así un archivo de dibujo.

Desde 1973 dirige su propia galería de arte hasta hoy y en 2009 sacó su primer libro: “Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica”. Más tarde fue traducida al inglés y publicada. Además, fue reconocido por su dedicación y trayectoria artística y en 1999 se le entregó la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes.

Por último, dos años más tarde de la publicación del libro en inglés, vuelve a publicar otro libro, del cual vamos a hablar a lo largo de las siguientes preguntas: “¿Por qué dibujan los niños? Guía práctica para padres y maestros”.

  • Resumen general del libro:
El libro es, como dice en la portada, una guía para entender el por qué dibujan los niños, las fases por las que estos pasan, qué desarrolla el dibujo en el niño y cómo lo hace a lo largo de los años.

En esta guía podemos encontrar diferentes etapas, actuaciones del adulto para un mejor desarrollo del niño en cuanto al dibujo, la motricidad, dificultades que puede haber en el desarrollo, prácticas, estudios…

Este libro nos hace ver la importancia que tiene el dibujo infantil, la creatividad de los niños, su desarrollo personal… Implica a todos los adultos que se encuentran en contacto con niños, ya sea profesional o personalmente (padres, educadores, psicólogos…).

  • ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Lo primero destacable en el prólogo es la falta de estudios e interés por el dibujo infantil. Lo que Antonio Machón nos cuenta en esta pequeña introducción es el poco valor que se le da a los dibujos cuando los niños se encuentran en sus primeras etapas, llegando a no considerar dibujo a aquello que hacen. Además nos cuenta la dificultad que hay para encontrarle una justificación a estos dibujos, por lo que los adultos no lo llegan a apreciar, teniendo estos una naturaleza abstracta.

Otra de las claves que se encuentran en esta primera parte, es el objetivo del libro, ya que al final de este no solo sabremos por qué dibujan, sino también el qué y cómo lo hacen.
La importancia que el autor da a esta guía, es para mostrar al mundo que el dibujo en estas primeras etapas significa mucho más de lo que creemos, que con él, el niño se desarrolla interiormente además de su motricidad.

Por otro lado, hace una advertencia para todos los lectores: los niños tienen su propio ritmo en su desarrollo. No hay que preocuparse si alguno no cumple exactamente todos los puntos que Antonio Machón comenta.

  • ¿Cómo está organizado el libro?
El libro se organiza en 15 capítulos ordenados según el desarrollo del niño. Aún así, Antonio Machón, lo ha estructurado de tal forma que se puede comenzar la lectura en el capítulo deseado, sin la necesidad de saber lo escrito anteriormente y sin perder el sentido de lo que se está leyendo.

Esta peculiaridad permite a los padres o maestros que necesiten saber algo concreto, puedan ir directos al capítulo o apartado del cual necesitan información, sin perderse en su descripción.

  • ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas de desarrollo?
Todos los niños pasan por las mismas fases, no es cuestión de raza, estrato social… sino de maduración.

La maduración es el proceso del desarrollo según la edad en la que nos encontramos. En este proceso se pretende alcanzar la máxima capacidad de perfección de las acciones motrices del niño. Por tanto, las etapas por las que pasan los niños en el dibujo infantil, se relacionan con esto.

Todos los niños pasan por las mismas etapas, sin tener en cuenta los factores externos. Esto no quiere decir que el niño que se salte una etapa o vaya más atrasado sea un problema, sino que no es un desarrollo exacto y debemos tener muy en cuenta que cada niño es diferente y tiene un ritmo distinto.

Aún así, hay algunas actividades que necesitan más originalidad, que el niño no puede realizarlo solo sin estímulos dados por el adulto, la escuela o el entorno y ahí si influyen los factores externos. Esto si puede tener influencia en aquellos niños que tengan carencia de ello.

  • ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
Hacia los 2 años, el niño comienza a realizar garabateos conscientes, pretenden hacer trazados más específicos, preocupándose por la forma de estos.

Es entre los 3-4 años cuando el niño descubre el mundo exterior, ya es capaz de valerse por sí mismo para arreglar los problemas que se va encontrando, además de la experimentación que empiezan a tener con las formas y el espacio que estas ocupan.
Durante este año, los niños empiezan a interpretar lo realizan, poniéndoles nombres a sus dibujos.

Se encuentran dos etapas que desarrollan este descubrimiento. Al principio los niños son capaces de hacer figuras casi perfectas, como pueden ser círculos cerrados, triángulos… empiezan con las formas. Más adelante empiezan a representar y es aquí cuando comienza a dibujar objetos externos como coches, personas… poniéndoles nombre.

  • ¿El dibujo es un juego?
No debemos confundir el juego con el dibujo. Ambos tienen relación y muchos puntos en común, pero uno no deriva del otro, es decir, el dibujo no es un juego. Los dos fomentan e influyen en el desarrollo motor del niño y aunque puedan ser parecidos, tienen diferencias como puede ser el desarrollo de la personalidad.

Con el juego los niños tienen contacto con el mundo exterior, ya sean objetos, como personas, animales… Los niños se relacionan con su entorno de manera lúdica y con los espacios que son dados. Mientras tanto, el dibujo ayuda al niño a desarrollar su yo interior desde el inicio del garabateo, inventando un espacio concreto sobre el cual plasmar su obra.

  • ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
Antonio Machón nos habla de la obsesión que hay en las escuelas por enseñar al niño a dibujar formas perfectamente deducibles, sin embargo, el profesor debe ser el guía del niño, quien fomente el desarrollo del dibujo infantil.

El profesor debe actuar sin entrometerse, es decir, no debe indicar al niño qué debe hacer, sino dejarle expresarse libremente, ya que la expresión es algo propio que no se enseña ni se aprende, se promueve. El educador debe crear un clima seguro al niño que le provoque iniciarse en el dibujo y que le deje crear y expresar aquello que necesite.

En la escuela, sobre todo en los periodos más tempranos, no se buscan pintores, se busca un desarrollo adecuado y completo. Esto es lo que el maestro debe tener en cuenta y fijarse como objetivo, para que así el niño pueda aprender más y mejor, además de desarrollar su carácter y su yo interior.

  • Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente:
Se diferencian tres estadios del desarrollo creativo a lo largo de la vida del individuo, estos son:

- Expresión espontánea. Esta etapa se da en el inicio del desarrollo creativo del dibujo, en el que los niños no se preocupan por el resultado final, sino por crear a través de la espontaneidad. Al no poder o no saber expresar con palabras lo que sienten, lo llevan a cabo plasmándolo en el papel. Además es necesario aportarles materiales sencillos y práctico, fáciles de utilizar y que fomenten el placer en ellos.

- Conciencia crítica. En este momento los niños comienzan a desarrollar el análisis crítico y se empiezan a preocupar por el resultado, equilibrando ambos aspectos. En esta etapa aparece una crisis en el niño que ha de ser superada. Los niños ven sus anteriores obras como demasiado infantiles y cambian su interés en cuanto a la obra que están realizando, como ya he mencionado, se preocupan tanto por la creación, como por el producto final.

- Creación consciente. Esta es la última etapa que se da a partir de los 13 años, en el que el individuo se preocupa por el resultado final, sin prestar atención en su espontaneidad o desarrollo motor, ya que este ha sido completado. Aquí es donde comienzan a desarrollar completamente su desarrollo en cuanto al dibujo y se decantan por seguir sus estudios y dedicarse al arte o por el contrario abandonarlo.

  • ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Encontramos diversos materiales que son muy buenos para el trabajo en plástica:

- Soportes. Es aquel material en el que se plasma la obra, pueden ser papeles, cartones… En la etapa de infantil, el más recurrido es el papel blanco. No debemos tener escaso papel y sobre todo, debemos fomentar el dibujo en estos y evitar pizarras o soportes en los que las obras de los niños sean fácilmente borradas.

- Pintura para dedos. Los niños adoran mancharse y descubrir con su propio cuerpo y sentidos, por ello la pintura de dedos es muy buena para darse cuenta que aquel movimiento que realizan con su mano, deja huella. En las primeras etapas de los niños, al ser tan pequeño, esta pintura se puede fabricar con colorantes y comida, ya que son muy dados a llevarse las manos a la boca y así evitaríamos problemas e intoxicaciones.

- Ceras. Son muy típicas en el área de plástica. Sobre todo son muy buenas en la etapa del garabateo y pueden ser duras o blandas, aunque para los más pequeños son mejores las duras, ya que es más difícil romperlas y llevárselas a la boca.

- El lápiz. Es un material imprescindible en las etapas más avanzadas.

- Plumas y palillos de madera. Así los niños pueden cambiar de material y descubrir nuevas maneras de pintar, diferentes grosores…

Lápices y rotuladores de colores. Con estos pueden ver diferentes trazados y texturas.

- Pinturas de agua. Para las primeras etapas son muy buenas, ya que son fáciles de utilizar y de lavar.

  • Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué:
Sinceramente no he buscado fuentes como tal, ya que he ido un poco justa con la lectura del libro, pero aún así, me he informado sobre algunos autores a los que Antonio Machón hace referencia en numerosas ocasiones, como son Dewey, Lowenfeld, Eisner. Estos tres autores estaban relacionados con la educación, ya sea por la educación artística, por la pedagogía y psicología. Me he informado un poco sobre estos autores, además de repasar el modelo que proponían Montessori, Fröebel… Y los autores, para mí, más importantes de la educación y a los que siempre se hacen referencia: Piaget y Vigotsky.

En cuanto a fuentes, libros referenciados… No he tenido mucho tiempo para informarme, aunque no lo descarto más adelante cuando estemos menos ocupados.

  • Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo 
El periodo de esquematización consiste en la realización del dibujo de un objeto o una persona de manera sencilla, es decir, el niño dibuja a su padre con un círculo y dos líneas que representan sus piernas. Los dibujos que realizan en esta etapa, no son copias exactas sino un esquema de lo que ven y de ahí aparece el nombre.

Los niños plasman formas geométricas sencillas que utilizan como descripción de lo que dibujan. Es como los esquemas que uno puede hacer a la hora de estudiar, pero sobre los objetos en forma de dibujo.

  • ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
Lo más importante a la hora de compartir el tiempo de dibujo con los niños es seguir sus fases y respetar su ritmo. No hay que insistir en enseñar y avanzar más allá de la fase en la que se encuentran, esto puede provocar la frustración en el niño por querer realizar algo a lo que aún no está al alcance. Además, hay que tener en cuenta el estadio en el que se encuentra, ya que los niños no se preocupan por el resultado, sino que buscan el placer del desarrollo de su yo personal y realizan una expresión espontánea.

Por tanto, las actuaciones de los padres, educadores y maestros, se basan en el respeto y conocimiento de todos y cada una de las fases por las que pasa el niño, dejando que sea él quien vaya descubriendo y desarrollando su Yo personal. Aún así, el adulto puede buscar estímulos que ayuden a este desarrollo y que le permitan al niño una mejor creatividad e imaginación.

  • ¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
Los niños alcanzan su yo interior con el círculo primigenio. Este tipo de círculo es aquel círculo cerrado, con el que finalizan la etapa del garabateo y comienzan a ser conscientes de su yo interior.

Representa la existencia del yo, de la individualidad, es la figura con la cual comienzan a ser conscientes del mundo exterior.

  • ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
Los educadores, al igual que pretenden enseñar a temprana edad al niño a dibujar, en este aspecto también pretenden adelantarse.
La manía del educador por enseñar al niño de qué color es cada objeto o parte de su dibujo, corta la imaginación al niño, además de hacerle perder interés. La colormanía es enseñar al niño “los colores de las cosas”, es decir, el cuerpo es color carne, el pelo tiene que ser de ciertos colores que al profesor le parezca adecuado, al igual que los labios… En vez de dejar al niño pintar del color que quiera su dibujo.

Esto además afecta a la actividad en sí, ya que pasa de ser una actividad de expresión, en la que el niño busca el placer, su desarrollo… a ser una actividad mecánica y planificada, ya que para realizar el dibujo, debe pensar qué colores se utilizan para cada cosa y preparar el material específico para ello.

  • Puntos que resaltarías como los que más te han servido
Lo que más me ha servido de este libro son las pautas que el autor da al maestro, tanto sobre cómo llevar una clase de dibujo en el aula, como la actuación en intervención que debemos hacer con los niños.

A veces no nos damos cuenta y pretendemos que el niño vaya a más sin pensar si el niño se encuentra en el momento adecuado para realizarlo. No se trata de no saber hacerlo, sino que nos es el momento, no se encuentra en la etapa en la que es capaz de realizarlo. Muchas veces pensamos que es malo que el niño no alcance estos periodos en el tiempo de desarrollo establecido, pero desde mi punto de vista, ahora mucho más claro después de leer este libro, es peor intentar adelantarnos y que vayan por delante de su desarrollo normal, porque si existen unas etapas, es porque los niños lo necesitan así.
Adelantarnos a esto puede provocar frustración, pérdida de interés, poco placer, incluso el niño puede sentirse mal e incómodo.

Otro aspecto muy interesante, es la colormanía. Este punto me ha servido mucho porque tenemos la costumbre de buscar lo mejor, sin ver que lo mejor es aquello que el niño hace. Porque lo que realizan, es lo que expresan.

Sobre todo, creo que es importante quedarnos con la idea del principio, para formar personas con un completo desarrollo, me refiero al desarrollo del Yo interior. Un de las mejores cosas que he encontrado en este libro, es saber la importancia que tiene el dibujo, sobre todo en las primeras etapas.

  • Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
He de decir que ya conocía un poco sobre el dibujo infantil, ya que en el ciclo de Educación Infantil lo estudié. Aún así me ha venido muy bien repasarlo, porque había aspectos que no recordaba.

Aún así, me sorprende la cantidad de tipos de garabateo que ahí. Conocía las etapas que por las que pasa, el pregarabato, el garabato incontrolado, el garabato coordinado y el garabato controlado, pero no había escuchado tantos tipos. Me ha sorprendido porque cuando el adulto ve el dibujo realizado por un niño de edad temprana, ve un simple garabato y alguien que entienda un poco puede saber a qué etapa corresponde.

También quiero destacar como el niño va descubriendo poco a poco todo lo que puede hacer con un solo lápiz.

Otro aspecto a resaltar, es la elaboración del vocabulario gráfico, como los niños van escribiendo a través de dibujos, descubriendo palabras y el significado de estas.

A medida que he ido leyendo el libro, he ido aprendiendo y conociendo otros aspectos del dibujo y desarrollo infantil como pueden ser las operaciones y combinaciones, el yo psicológico y el Yo psicofísico…

  • Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
Es importante saber que al principio no se preocupan por el resultado, sino por el proceso de la obra, por ello podemos considerar que los niños dibujan para alcanzar su máximo desarrollo en todos los sentidos.

En las primeras etapas, los niños dibujan en busca de su Yo interior y su personalidad, además de su desarrollo motriz.

Esta actividad les resulta placentera obteniendo con ella unas capacidades mentales tanto cognitiva como representativa y su desarrollo perceptivo. Los niños consiguen un gran equilibrio emocional y afectivo a través de sus trazados, ya que son las primeras acciones de expresión de todo aquello que sienten y quieren decir y no saben o no pueden. Como ya he mencionado antes, la creatividad e imaginación es importantísima a la hora de realizar un dibujo, cuanto mayor sea esta, mayor valor tendrá la obra, ya que estos dos aspectos van de la mano con los sentimientos y expresión del niño.

Por tanto, el dibujo también ayuda a desarrollar la imaginación y creatividad en los niños, dando lugar a obras impresionantes, llenas de cariño, dedicación y esfuerzo.

A medida que el niño va creciendo y adquiriendo diferentes capacidades, lo que busca es mejorarlas, ya no es el placer por alcanzarlas, sino por mejorarlas hasta un completo desarrollo. Aunque finalmente ciertos aspectos en muchos niños acaban por desaparecer, como son la creatividad e imaginación.

  • ¿Recomendarías este libro?
Se trata de un libro bastante bueno e interesante para todas aquellas personas que están en contacto con los niños. Además, les incita a ver la importancia de los dibujos infantiles y lo que todo ello conlleva y por esa misma razón, debemos ser conscientes y fomentar su desarrollo, propiciando al niño un deseo por dibujar.

Es un libro que puede ayudar a muchos padres y maestros a comprender al niño y a ayudarle sin entrometerse.

  • Conclusiones a las que has llegado
Si soy sincera, para hablar de las conclusiones que saco de este libro, me voy a basar en el principio y en el final, debido a que el resto son etapas, trazados, desarrollo… Para mí, lo importante y más destacado es la importancia que tiene el dibujo infantil, las actuaciones que debe tener el adulto y cómo debería tratar la escuela este tema.

El dibujo infantil es un factor importantísimo en el desarrollo del niño junto con el juego. Esta actividad ayuda al niño a encontrarse a sí mismo, desarrollando su Yo interior, conociéndose, buscando el placer por descubrir su personalidad y su carácter. El adulto es una parte importante para llevar a cabo un mejor desarrollo de esto, creando un buen clima, en el que el niño se sienta cómo y con ganas de expresarse. Además es el adulto quien puede estimular al niño proporcionando material, buscando diferentes objetos que el niño quiera imitar, sin obligarle ni guiarle a que lo haga, simplemente poniéndolo delante y dejando al niño elegir.

Por otro lado está la escuela. Este tema es importantísimo, ya que es la principal causa de la eliminación de creatividad e imaginación. La escuela busca dibujos impresionantes, exige al niño a crear obras que representen algo, cortando así su libre expresión. Esto se ve claramente cómo pasan de dibujar lo que ellos quieren expresar, a no saber qué dibujar hasta que el maestro les de unas directrices. Los niños comienzan a bloquearse mentalmente, tienen miedo a hacer el ridículo.

La escuela debería darse cuenta de lo que está provocando y solucionarlo, porque el niño que va a clase no solo busca aprender, tiene la necesidad de expresarse, de desarrollarse… y el profesor tiene como objetivo un desarrollo completo y pleno en el niño, consiguiendo con ello un bienestar y una adquisición de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario